Triunfo - Sala IV Rechaza Legitimizar Uniones de Hecho entre Homosexuales

Este artículo es parte de la serie "No a la promulgación/matrimonio/adopción de (o por parte de) personas del mismo sexo".
---

Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron la posibilidad de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo.

El artículo 242 del Código de Familia dice: “La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa”.

Yashín Castrillo Fernández, quien presentó la acción de inconstitucionalidad, pretendía que se eliminara de ese artículo las palabras “entre un hombre y una mujer” para que en su lugar se leyera “entre personas”. Los magistrados no solo se abstuvieron de hacer ese cambio, sino que mantuvieron la frase “que posean aptitud legal para contraer matrimonio”.

Este sujeto fue el mismo que en el año 2003 presentó una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que califica “legalmente imposible el matrimonio entre personas de un mismo sexo”. En un fallo de mayo del 2006, los magistrados declararon la acción sin lugar. También alegó que dicha dicha disposición es contraria a los principios de igualdad y libertad previstos en la Constitución Política, algo que fue rechazado por la mayoría de los magistrados.

Según la mayoría de los magistrados “las parejas heterogéneas no están en la misma situación que las parejas homosexuales, por lo que no procede la aplicación de la normativa desarrollada para el matrimonio”, como está concebida en el ordenamiento constitucional.

Fuente: Nacion.com

Lucem Aspicio agradece a la Sala IV por hacer lo que es moral, cristiano y correcto. Todo esto es importante, ya que el reconocimiento de las uniones homosexuales, es tan solo un paso más hacia el "matrimonio" .Además, es muy bueno que se mantenga la frase "“que posean aptitud legal para contraer matrimonio” ya que esto causa que uniones entre heterosexuales pero inmorales como son las incestuosas queden también descartadas para un futuro.

35 comments:

Kaos dijo...

Personas como ustedes me hacen perder completamente la fe en la humanidad.

Kaos dijo...

Y me parece una vergüenza que se escuden como "universitarios", y que se den la libertad de decir que es moral y correcto.

ric@ dijo...

como esto fue un triunfo? expliqueme como negarle derechos a la gente es un triunfo????

y ademas, tiene razon kaos, donde esta la UCR aca?, creame q si ud fuera de ciencias sociales la probabilidad de que posteara algo asi, hubiera disminuido DEMASIADO.

Ridiculo.

Gonzalo dijo...

Los homosexuales tienen EXACTAMENTE los mismos derechos que los heterosexuales, o acaso no se pueden casar con una mujer???????????

Antigays dijo...

Y a mi me parece una verguenza y me da asco el hecho de que uds se valgan de un supuesto "derecho" para escupir nuestras creencias. No somos nosotros los que decimos lo que esmoral y correcto, lo dice Dios lo dicen tambien los principios de las personas, en cambio uds en que se basan para decir que tienen el derecho de hacer esas mierdas?

Anónimo dijo...

exacto exacto exacto! viva esta pagina!

ric@ dijo...

nos basamos en el mismo derecho q tiene ud. para Su desgracia este pais tiene libre culto, aun q el tonto estado tenga religion. Asi las leyes deberian ser iguales para todos, no cree?

ademas sus supersticio... digo creencias, son suyas. No de los demas. No de los homosexuales.

Ojala ud tenga un hijo maricon, a ver q tal la ve ahi, a ver si lo excomulga, y lo hecha de su casa e iglesia, porque asi deberia hacer, si con tanta vehemencia los ofende.

Anónimo dijo...

Y ademas de ser asqueroso ni siquiera toman en cuenta alos niños. Acaso no saben que segun estudios psicologicos los niños de edades de 5 a 10 son demasiado propensos a adoptar conductas tomadas del contexto en que se desenvuelven. Deberian considerarlos a ellos enfermos o acaso creen que lo que uds hacen es una conducta que los niños deberian reproducir?

ric@ dijo...

lol, las tendencias sexuales las reproduciran. con hombres o con mujeres, que diferencia hace?

lo q si no deberian reproducir es la intolerancia ni el fanatismo religioso si me preguntan a mi.

Antigays dijo...

pues si tengo la desgracia de engendrar a "otra" pues lo corrigo a punta de golpes como deberian hacer con uds

Anónimo dijo...

mae definitivamente ud esta cerrado a ver las cosas creyendo que lo que hacenesta bien, mae a ningun padre le gustaria ver a su hijo con otro hombre, eso es humillante, enfermos

ric@ dijo...

lol ahora yo soy el cerrado XDXD

en fin, esto es insipido, con la gente fanatica es dificil o imposible conversar, ahi los dejo para q se mate.

Anónimo dijo...

"ric@", lo invito a que escriba algo fundamentado como hemos hecho nosotros en ese blog, de lo contrario, no haga spam con comentarios sin fundamento alguno mas que el de su intelecto...

Lorna dijo...

Me parece excelente q la sala IV haya rechazado las uniones de homosexuales.
Es una práctica desagradable la q hacen en público sin tener consideración a las demás personas.
Gracias a Dios q todavia quedamos personas con moral y defensoras de lo q es tanto una universidad de prestigio como de Costa Rica en sí.

LM dijo...

rajado q los fanaticos religiosos son cerrados!! q les esta haciendo la comunidad gay a uds?? sean necios dejenlos en paz! y vayan a rezar por ellos si quieren, puta necedad...dios ni existe y la biblia es un libro de ficcion...NECIOS

Carlos Herrera dijo...

LM... aqui nadie es ni fanático, ni cerrado. Y que nos están haciendo la comunidad gay? muchas cosas. Por ejemplo faltarnos el respeto mostrando un espiritu santo de colores en el festival gay que hubo en la U, o pretender pervertir nuestra sociedad, especialmente a los niños, queriendo aprobar el matrimonio gay y consigo la adopción... o poniendo a unos trasvestis a dar condones en la universidad en plena via pública...donde pasan niños que no entienden y pueden confundirse al igual que esos trasvestis lo estan. Y si, rezamos por ellos, que Dios los toque y cambien, y rezaré por tu alma, para que DIos te perdone por esas blasfemias de "dios ni existe y la biblia es un libro de ficcion" IGNORANTE NECIA

LM dijo...

JAJAJAJA mae pobrecito...a biblia se contradice a si misma...pero no quiero entrar en peleas q no van a llegar a ningun lado...nada mas dejen esa gente en paz...tienen derechos como todos, si a ud no le gusta nada mas no le tome importancia, estoy de acuerdo q los travestis y eso deberian ser menos llamativos, pero dejenlos ahi, nadie les anda dieciendo varas a uds porq andan ahi predicando o lo q sea q quieran hacer

Anónimo dijo...

"nadie les anda dieciendo varas a uds porq andan ahi predicando o lo q sea q quieran hacer"

Para empezar usted...

Y si, tienen derechos , los mismos que los heterosexuales... no se por que dicen que "tenemos menos derechos"....

LM dijo...

por eso si quieren tener su pareja q la tenga, y q ello les de derecho a casarse si les da la gana

Anónimo dijo...

y a poder adoptar? ya que es un derecho del matrimonio.... eso es meterse con la sociedad, y es deber nuestro oponernos a eso.

Anónimo dijo...

Dios puso a hombre con mujer, ENTIENDAN GAYS PAREN DE ENFERMAR Y CONFUNDIR A LOS NIÑOS NO SEAN NESIOS

Anónimo dijo...

Sean gays a escondidas como debe ser cabrones

Anónimo dijo...

COMO ME GUSTARIA Q ENTENDIERAN Q UN HOMBRE CON OTRO HOMBRE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NO A LOS GAYS POR SIEMPRE

Anónimo dijo...

no a los gays

Anónimo dijo...

Bien se acaba de unir a esta pagina un aproximado de 20 personas en contra de los gays seguimos sumando.

Lucas Romero dijo...

Que impresionante eso... en como 3 días o algo asi hemos crecido y generado tanta discución je je

Julian S dijo...

vi los afiches en la ECCI y entre a ver que era y me quedo, esta muy bueno, hay que seguir adelante!!!

Pato dijo...

Me da miedo de verdad esta pagina y de como gente joven piense como ustedes, con ese odio con ese resentimiento...de verdad que pensamientos como los de ustedes la humanidad va para atras...triste.

carlos alvarado dijo...

demasiado bueno, ya era hora de que tuvieramos esto!

Julian S dijo...

"on ese odio con ese resentimiento."

Amigo, ni odio ni resentimiento. Ya no se puede criticar lo que no nos parece? creo que el que está un poco resentido eres vos, que no te gustan otras opiniones... es por ello que la humanidad va para atras...triste..

José Fabián dijo...

Ni odio ni resentimiento. Esto es sólo un poco de lo que pensamos, por lo cual, me parece excelente que hayamos algunos universitarios que luchemos por lo que deseamos y creemos es mejor. No hay malos sentimientos para con los gays, todo lo contrario creo que siempre hay esperanza en Jesús para cambiar y que no soy nadie para juzgar su esencia humana. Estoy completamente en contra de lo que hacen. Es interesante como la comunidad gay puede expresarse libremente, pero no así las personas conservadoras. Mi fe en Dios es más grande que cualquier cosa e invito a los creyentes que alcemos la voz. No debemos permitir que la universidad se parcialice y que el libertinaje tome control.

Mauricio Montero dijo...

Lo que dice Jose Fabian es muy cierto, los cristianos tambien tenemos el deber y derecho de expresarnos.

Anónimo dijo...

Me cago en su dios

Anónimo dijo...

Y ustedes podrian sacarse un poquito de mierda en la microscopica masa que tienen por cabeza. Me da asco saber que hay gente tan alienada y retrograda, si asi es su dios me cagare en el, como dice el comentario anterior. Porque mejor no se largan de la universidad y le dejan el espacio a alguien que de hecho tenga cerebro?

Anónimo dijo...

Esta es la gentecilla que camina por los pasillos de la U, que entran a las clases a interrumpir,disque para darnos charlas de la importancia de la tolerancia, del respeto, de expresarse, etc... pero evidentemente tienen una doble personalidad (en polos opuestos) ya que ellos son los primeros en atacar estos ideales, cuando no les convienen o cuando se usan para denunciar algo de lo cual ellos son partícipes.

Bien dicen que una mente ociosa se convierte en el taller del diablo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.