¡Defendamos Nuestra Constitución!

Este artículo es parte de la serie "¡Defendamos Nuestra Constitución!"
---

La iniciativa de quitar los siguientes dos artículos es el tema que se está discutiendo actualmente en nuestro país.

Para iniciar el tema, recordemos la introducción de nuestra Constitución (la cual ha pasado desapercibida):

"Nosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica, libremente elegidos Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando el nombre de Dios y reiterando nuestra fe en la Democracia, decretamos y sancionamos la siguiente"

ARTICULO 75.- La Religión Católica, apostólica,Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

ARTICULO 194.- El juramento que deben prestar los funcionarios públicos, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta constitución es el siguiente:
"Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? - Si, juro-. -Si así lo hiciéreis. Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden".

Esos artículos son fundamentales para asegurar un estado que no vaya contra los principios básicos cristianos. Si el estado deja de profesar la religión católica, temas como el aborto, el matrimonio homosexual, etc podrían luego ser fácilmente aprobados (de hecho, detrás de esta iniciativa hay grupos que promueven esas ideas). Es importante que cualquier persona que quiera vivir en un país que asegure y promueva la moral, ética y buenas costumbres se oponga a estos cambios, aún si no es católico o siquiera cristiano.

¿Que puedes hacer? No le des tu voto a un candidato que promueva estas ideas. El actual presidente, Oscar Arias, se ha caracterizado por sus diversos ataques a nuestra Carta Magna, no cometamos el mismo error dos veces: sepamos a quien le damos nuestro voto.

¿Es esto discriminación? No. Nosotros vivimos en un país con fuertes bases cristianas. El cristianismo no es nada nuevo en Costa Rica, es parte de nuestra historia y cultura. Las personas que deseen no creer (como lo contempla el artículo 75 al mencionar la libertad de religión) están en todo su derecho de no hacerlo, pero no pueden pretender que nosotros (la gran mayoría) tengamos que cambiar solo por que a ellos no les gusta o comparten nuestras ideas. Una cosa es respetar, otra cambiar nuestro pensamiento solo por ellos, es decir, ellos se deben adaptar a nosotros y no al contrario. Así funciona una sociedad.

3 comments:

Anónimo dijo...

Oscar Arias es un hipócrita, primero le pasa por encima al art 132 y ahora quiere también al 75 y 194. Por eso estamos como estamos, por poner a gente así en el poder.

Unknown dijo...

y es interesante como los sectores mas conservadores de pais son aquellos quienes mas han apoyado y apoyan a tal presidente... no les parese una DOBLE MORAL... mas aun cuando tal presidente en su campaña politica para la presidencia y a favor de TLC se hizo acompañar a su lado d eun ovizpo costarricense... que curiosamente es de ese sector del pais ultra conservador y sobre todo, de la alta clase social del pais... no les es genial la doble moral de la iglesia catolica ahoara enfrentandose a su presidente al cual tanto apoyaron al ver como sus intereses se pueden ver comprometidos XD

Unknown dijo...

ademas como se sentirian ustedes si al viajar al extranjero a un pais no cristiano o en otro contexto posible, ustedes deban de jurar por Ala, Buda, Vishnu u otra entidad divina? es necesaria la neutralidad del Estado en este tema... no por sus ideas de conspirasion a favor de la homosexualidad, el aborto y demas... sino por respeto a la libre eleccion de credo o a la no eleccion de este...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.