La Adopción Por Parte De Las Parejas Homosexuales


Este artículo es parte de la serie "No a la promulgación/matrimonio/adopción de (o por parte de) personas del mismo sexo".
---

En este artículo nos encargaremos de abordar de manera más amplia el tema de la adopción por personas del mismo sexo, enfocándonos en un estudio psiquiátrico que muestra las serias consecuencias que este tipo de adopciones tienen en la psicología y en el comportamiento social de los niños adoptados.

Como punto de referencia nos permitimos tomar una cita del psiquiatra español Enrique Rojas Montes donde el mismo habla acerca del proceso de formación del niño por parte de sus cuidadores como un factor determinante en la conducta psicosocial del niño.

Los padres son los primeros modelos de identidad. Las uniones homosexuales no son matrimonio. No puede ser por derecho lo que no es por naturaleza. Pueden unirse, pero esa relación es pareja de hecho y nada más. Los psicólogos y los psiquiatras mantenemos que la educación en los primeros años de la vida descansa sobre los procesos de imitación, ya que el niño calca la conducta de sus padres, la copia, la reproduce. Si los dos son del mismo sexo, eso va a dejar una impronta en su psicología muy fuerte.”

Cientos de estudios psicológicos concuerdan con el catedrático de psiquiatría en el hecho de que el niño durante sus primeros años de vida es similar a una esponja ya que absorbe mediante sus procesos cognitivos todos los patrones e imágenes de su medio. Estos procesos cognitivos se dan en dos etapas. Primero esta la percepción que es el proceso mediante el cual los niños a través de los sentidos captan información proveniente de su medio y de las situaciones vividas, luego la codifican y finalmente la almacenan en el subconsciente. El segundo proceso esta vinculado con la memoria ya que es aquel mediante el cual se recupera la información almacenada mediante la percepción.

En el caso de los niños adoptados por parejas homosexuales, se comenzará mediante el proceso de percepción a seleccionar y a almacenar toda la información representada en el modelo de sus cuidadores. El niño debido a su inocencia y falta de criterio para discernir filtrará toda esa información aceptándola como un patrón común. Es de suma importancia dejar claro que la orientación sexual de los cuidadores no condiciona si estos son malos o buenos padres; sin embargo, por los motivos expuestos previamente se puede afirmar que sin importar que los cuidadores sean buenos o malos el niño estará igualmente propenso a adoptar y reproducir sus conductas ya que los procesos cognitivos mencionados dependen únicamente del niño.

Para finalizar este artículo nos gustaría citar algunos otros aspectos mencionados por Rojas acerca de las consecuencias negativas de la adopción las cuales realmente resultan preocupantes y nos llaman a todos a reconsiderar la posición que debemos tomar ante este serio problema.

· El niño adoptado no tiene libertad de elección, ya que no puede disponer de su consentimiento. Se convierte así en un objeto de estudio, entra dentro de un ensayo psicológico, con los evidentes riesgos que esto puede traer consigo.

· La formación de la personalidad en los primeros años es fundamental. Es un campo rico y frondoso, una verdadera ingeniería de la conducta: el niño es como una esponja, que chupa todo lo que va recibiendo en esas cuatro vertientes básicas de cualquier ser humano: física (desde los vestidos, modales, etc.), psicológica (todo lo que es el patrimonio psíquico), social y cultural. Cada una de ellas se abre en abanico y muestra una espléndida gama de matices.

· La educación sexual va a estar condicionada. La sexualidad a esas edades es de gran plasticidad y no está aún bien diferenciada, ya que lo genético puede dejar la voz cantante a lo ambiental. No quiero decir que un niño o una niña educados por una pareja homosexual estén abocados a la homosexualidad. No es así. Pero no hay que perder de vista que el medio ambiente no es determinante, pero sí poderoso.

· El niño adoptado por una pareja homosexual entrará con muchas posibilidades en conflicto con otros niños, teniendo que luchar con su entorno, pudiendo verse envuelto en tensiones psicológicas, frustraciones, agresividad, cierta discriminación... y todo esto desde muy temprana edad, lo que puede irle llevando a tener un desajuste de su mundo emocional y un trastorno de la personalidad.

· Las personas de condición homosexual merecen todo el respeto y tienen los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano. Cualquier tipo de discriminación o de trato negativo, no debe darse. Pero su unión no es matrimonio, jugar con las palabras es pervertir las realidades. Y la posible adopción de niños puede llevar a jugar con la vida de ellos y convertirlos en conejillos de indias, privándoles de los conceptos fundamentales de la familia.

Fuente: Enrique, Rojas. "No a la adopción." ConoZe.com. 29 May 2009 .

4 comments:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, felicidades al autor!

cordilleraazul dijo...

ya que tienen a la mano un sicólogo tan brillante me pueden explicar porque en parejas heterosexuales se crían hijos gays ??? si el argumento es que el niño es como una esponja ? aunque tuviera una predisposición biológica no debería asumir el rol heterosexual? sus argumentos son tristes, y dejen en paz el escudo de la UCR , en lo del lema tienen razón es solo una frase y hasta en un idioma que no es el nuestro , pero usar un escudo implica más cosas

Anónimo dijo...

En caso de que no entendiera, es evidente que no todo niño criado por homosexuales será gay, pero sus probabilidades aumentan mucho. Un niño criado por heterosexuales puede ser gay, pero por otras razónes diferentes a conducta aprendida de sus padres, y por ende las probabilidades son mucho mas bajas que en el primer caso.

El escudo se usa con fines ilustrativos, y hemos sido mas que claros que no somos voceros oficiales ni que representamos la postura oficial de la UCR. ¿ por que todo mundo puede usarlo en sus manifestaciones, propaganda, etc y nosotros no?

Si alguien no le gusta lo que nosotros proponemos, pues no entre a esta página, es así de sencillo.

Unknown dijo...

existen las mismas posibilidades de que un niñ@ criado por padres heterosexuales como padres homosexuales tenga cualquiera de las dos sexualidades... al igual de como vemos como la mayoria de las filias sexuales se presentan en familias tachadas como "normales" (padre+madre, hombre+mujer), en tal caso, abogar que dentro de una familia diversa compuesta por parejas homosexuales el niñ@ estara bajo algun tipo de riesgo es tan valida como el hecho que dentro de una familia heterosexual tendra el mismo tipo de riezgo...
Ademas recalcando que la sociedad es dinamica, podemos ver a simple vista como la familia "tradicional" ya no existe; podemos ver familias conformadas por solo un padre del niñ@ (padre o madre), por los abuelos de la criatura, por terceros que no forman parte ni d euna relacion heterosexual u homosexual; de hermanos y tios... en fin, el concepto de familia es demasiado amplio como para observarlo desde la prespectiva mecanicista aqui impuesta...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.